España rechaza prohibir la publicidad de los juegos de azar

Los operadores de casinos solucionan la prohibición de la publicidad en España

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05 Diciembre 2019 | Ion Aragón Díaz

España rechaza prohibir la publicidad de los juegos de azarLa industria del juego española consiguió evitar una situación especialmente amenazante que podría haber dado lugar a la prohibición de todos los formatos publicitarios. Los operadores del país propusieron un código publicitario que el gobierno valoró positivamente y decidió adoptar.

En agosto, los informes indicaban que los grupos de presión contra el juego llevaban las de ganar con el defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, quien supuestamente ha estado tratando de prohibir todos los anuncios de juegos de azar, con la notable excepción de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y los sorteos de la ONCE.

El defensor del pueblo en funciones alegó que los juegos de azar amenazaban la salud pública. Sin embargo, el estudio de mercado más reciente de la asociación de operadores privados CEJUEGO no está de acuerdo. Según Juego y Sociedad 2019, aproximadamente el 4 % de los adultos españoles apostaron en 2018 por internet. De ellos, solo el 1 % lo hizo habitualmente. La conclusión del sondeo fue que la mayoría de los jugadores ven el juego como un acto puramente recreativo.

Los operadores proponen una solución

Los operadores no estaban dispuestos a aceptar una prohibición radical, por lo que redactaron un código de publicidad basado en el juego responsable por parte de usuarios mayores de edad. La asociación patronal JDigital, que representa a empresas como Bet365, Stars Group, Luckia, R Franco y otras, presentó el código sugerido a la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).

La DGOJ quedó evidentemente satisfecha con las medidas propuestas y el legislador dio su aprobación, por lo que los cambios propuestos en el código entrarán en vigor el 15 de enero de 2020.

De acuerdo con el código, los anuncios deberán ir acompañados de mensajes de juego responsable prominentes. Además, los anuncios no podrán contar con el respaldo de personas famosas cuya base de seguidores esté predominantemente formada por jóvenes. Tampoco podrán mostrarse deportistas conocidos ni personas que parezcan ser menores de 25 años participando en apuestas.

Entre las demás restricciones impuestas a los materiales promocionales de casinos y apuestas deportivas se encuentran la prohibición de los anuncios de ofertas de bonos durante las carreras y los eventos deportivos en vivo, y la limitación de los bonos de bienvenida a un importe máximo de 200 €. Los operadores podrán anunciar sus servicios de juegos de azar durante las retransmisiones deportivas siempre que dichos anuncios se ajusten al nuevo código aprobado.

Hacia la regulación autónoma

Uno de los aspectos más importantes de que la DGOJ haya aprobado el código de publicidad autoimpuesto por los operadores privados de juegos de azar es que aboga por la autorregulación del sector.

En este caso, el tema se centraba en la publicidad, pero señala que el gobierno y los operadores trabajan juntos en beneficio de los jugadores, los operadores y el Estado, en lugar de estar enfrentados entre sí.

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