La publicidad en grandes eventos deportivos es uno de los aspectos que más preocupa al gobierno.

El juego online en el punto de mira de Sánchez

24 Octubre 2018 | Ion Aragón Díaz

La publicidad en grandes eventos deportivos es uno de los aspectos que más preocupa al gobierno.El sector del juego online ha vivido un espectacular crecimiento en los últimos años. Su presencia en grandes eventos deportivos, en las calles de muchas ciudades del país y la distribución de sus servicios a través de Internet ha alertado al ejecutivo de Sánchez que busca la fórmula para evitar que la publicidad de estas empresas cree nuevos casos de adicción al juego.

Algunas cifras

Conviene tomar en consideración los datos de esta industria para entender mejor el contexto en el que se mueven tanto el gobierno como Podemos. En 2013, los mejores portales de Internet dedicados a los casinos online y a las apuestas deportivas sumaban un volumen de negocio de 229 millones de euros anuales.

A través de una popularización debida en gran medida a la publicidad y al cómodo acceso a sus portales digitales, las empresas de apuestas y juegos de casino aumentaron estas cifras hasta los 560 millones de euros en 2017.

Queda claro que la del juego es una de las industrias que más crece en términos porcentuales, algo que ha alertado a algunos expertos en salud pública. Por establecer una equiparación, la situación puede entenderse como la que vivió la industria tabaquera hace no demasiados años. En aquel proceso, la publicidad de marcas de tabaco fue prohibida por completo para no alentar a la creación de nuevos consumidores, algo que también se busca con la futura regulación del juego.

La ministra de Hacienda fue la encargada de dar algunos detalles sobre la futura ley.Limitar sin prohibir

María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, dejó claro que lo que busca el ejecutivo socialista no es una prohibición total. Sus palabras fueron claras al respecto. “La prohibición a secas no es una medida eficaz en comportamientos no saludables. El juego, como el tabaco o el alcohol, es legal y tiene una regulación estricta”.

Teniendo esto en cuenta, debe descartarse que la nueva norma que marcará los límites para estos negocios sea tan restrictiva como la del tabaco.

Sin embargo, sí que se conocen algunos pilares sobre los que se asentará el futuro texto. El primero de ellos será el de eliminar por completo los anuncios de casas de apuestas o casinos en línea del horario infantil para evitar que los más jóvenes entren en contacto con hábitos perjudiciales. Cabe recordar que estos portales de juego están restringidos para menores de 18 años, por lo que la prohibición de la publicidad en este horario tiene sentido.

En segundo lugar, el ejecutivo nacional pretende eliminar los anuncios en grandes eventos deportivos. Estos son la principal plataforma para captar nuevos usuarios, aunque se trata de una restricción que ha levantado más polémica que la anterior.

Por último, Podemos y el gobierno pretenden limitar la presencia de caras famosas en los anuncios. En los últimos años, deportistas de gran nivel, actores o figuras públicas de todo tipo han formado parte de campañas publicitarias aportando su influencia, algo que se quiere limitar.

La respuesta de la industria

Como era de esperar, los profesionales de las casas de apuestas y de los principales portales de casino en España no han hecho esperar su respuesta. Buena parte de ellos consideran excesiva esta regulación, ya que entienden que los casos en los que han surgido problemas son una cantidad anecdótica.

Además, consideran que las empresas ya cuentan con mecanismos para evitar ludopatías y que los anuncios se limitan a ofertar un servicio legal que en nada atenta contra la salud pública.

Con todo, los negocios de juegos de azar se muestran dispuestos a colaborar con el gobierno para encontrar una norma que regule definitivamente al sector de una forma estable y beneficiosa para todos.

Vuelve a noticias