Nombrado un nuevo director general de la DGOJ

DGOJ nombra un nuevo jefe para la ordenación del juego

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08 Mayo 2020 | Ion Aragón Díaz

Nombrado un nuevo director general de la DGOJ La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el regulador español de casinos y apuestas deportivas, ha nombrado a Mikel Arana, un expolítico, como su próximo director general. El nombramiento, propuesto por el Ministro de Consumo Alberto Garzón y aprobado por el Consejo de Ministros, implica el traslado de Arana de su actual cargo de auditor de la Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco.

La persona adecuada para el trabajo

Al haber desempeñado este papel durante un año, y al haber sido anteriormente miembro de Izquierda Unida, el consejo cree que Aranda tiene la capacidad de liderazgo y de gestión necesaria para este nuevo nombramiento para los casinos. Aranda también ha trabajado anteriormente para el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y ha sido vicepresidente de la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad. Tiene un MBA de la Universidad Carlos III de Madrid, así como un máster en derechos humanos, democracia y globalización de la Universidad Abierta de Cataluña, y también se graduó en 1996 en la Universidad del País Vasco, institución en la que también imparte clases actualmente.

Arana tomará el relevo de Juan Espinosa García, que dejó el cargo en enero de 2020 para pasar a desempeñar un nuevo cargo en el Ministerio de Consumo. García también actuó como subdirector general del organismo para los casinos desde julio de 2013 hasta su ascenso en enero de 2017.

 Nueva normativa para la industria del juego en España

Arana tendrá una ardua tarea por delante, ya que será el encargado de hacer cumplir las nuevas normas de los casinos promulgadas recientemente por el Gobierno español. De acuerdo con las nuevas regulaciones, el Gobierno español toma medidas drásticas sobre la publicidad de los juegos de azar con los operadores de los casinos, que solo pueden emitir anuncios audiovisuales entre la 1 y las 5 de la madrugada.

Si bien la reglamentación permite la publicidad durante los acontecimientos deportivos en directo y los concursos con dinero real, dado que actualmente no se celebran acontecimientos deportivos en directo en España ni en el resto de Europa, esta reglamentación permite esencialmente toda publicidad de juegos de azar en las televisiones españolas.

La estricta regulación de la publicidad se impone en un momento en el que el país busca revisar su sector de casinos y en el que se observa una creciente oposición política al mercado regulado. Las nuevas normas de comercialización publicadas en febrero también prohíben toda publicidad directa a través de los medios sociales o de los correos electrónicos, y se prohíbe el patrocinio de estadios o lugares de entretenimiento, así como toda publicidad en los estadios o en los espacios públicos donde se realizan películas, conciertos o actuaciones.

Es un trabajo que Aranda se encargará de ejecutar, teniendo en cuenta que el país ha registrado un aumento en la actividad de casinos y apuestas deportivas en las últimas semanas a pesar de la medida.

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