El Real Madrid, campeón de Europa recientemente, recibe menos ingresos de televisión que muchos conjuntos de la Premier.

¿Podrá La Liga vencer a la Premier?

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14 Septiembre 2018 | Ion Aragón Díaz

El Real Madrid, campeón de Europa recientemente, recibe menos ingresos de televisión que muchos conjuntos de la Premier.No hay ninguna duda de que se trata de los dos torneos futbolísticos más fuertes del momento. Entre las competiciones domésticas de España y de Inglaterra se reparten buena parte de las estrellas y del dinero que mueve el fútbol. Los ingleses, que han tomado delantera en los últimos años, ven ahora a los españoles intentando comerles terreno. ¿Podrá La Liga ponerse a la altura de la EPL?

La competitividad más allá del terreno de juego

La Liga ha decidido en los últimos años expandirse tomando como ejemplo negocios de éxito como pueden ser el boom de los casinos en línea en los últimos 20 años. El motivo no es otro que seguir mirando de tú a tú a la competición inglesa, una liga doméstica que no deja de crecer en todo el mundo con unas consecuencias realmente preocupantes para los conjuntos españoles.

El problema de España no está ni mucho menos en la calidad de los conjuntos campeones. Al contrario, el dominio en competiciones como la Champions League sigue siendo apabullante por parte de equipos como el Real Madrid o el FC. Barcelona. Sin embargo, en lo económico La Liga pierde bastante terreno frente a la Premier, así que es cuestión de tiempo que los ingleses superen a los españoles.

Un dato basta para comprobar el desequilibrio que se fundamenta especialmente en el reparto televisivo. En las últimas temporadas, el tercer clasificado de La Liga estaba recibiendo sobre los 100 millones de euros como contrapartida por sus derechos televisivos. Esta cantidad era y es inferior a la que recibe el último clasificado de la competición inglesa, algo que está marcando una tendencia preocupante.

La Liga a la caza de la Premier

En lo económico, los dirigentes españoles se han puesto las pilas para que esta situación deje de ser común. Es cierto que el campeonato inglés tiene una gran popularidad en zonas de Asia o de África, lo que aumenta en mucho la cuota de pantalla de sus equipos y, por lo tanto, los ingresos recibidos.

Las respuestas de los mandatarios españoles no se han hecho esperar creando una serie de medidas que pretenden relanzar el fútbol de su competición doméstica por todo el mundo.

La primera medida ha sido aliarse con Facebook. Las redes sociales parecen el futuro de los eventos deportivos, y La Liga ha sido la primera competición de fútbol que ha cedido sus derechos televisivos a esta plataforma.

El acuerdo prevé que la plataforma emita todos los partidos de en distintos países de Asia entre los que se incluyen India, Pakistán o Afganistán. Este mercado es uno de los más interesantes para expandirse, ya que concentra una gran cantidad de personas que están empezando ahora a descubrir el fútbol como deporte de masas.

El acuerdo se ha cerrado por una cantidad que gira en torno a los 90 millones de euros, cifra baja pero que viene a abrir un nuevo mercado.

Con todo, hay otra medida que parece ir destinada a dar caza económicamente a la Premier. Se trata de la celebración de encuentros oficiales fuera del territorio español. La primera prueba se ha hecho con la celebración de la Supercopa en territorio marroquí, aunque el objetivo para este año es llevar un encuentro de La Liga a Estados Unidos con posibles sedes como Nueva York.

En definitiva, parece que La Liga quiere también imponerse a Premier en lo económico, un camino en el que aún quedan muchos pasos por dar.

Enlaces de la fuente:

https://www.xataka.com

https://www.mundodeportivo.com

https://www.elperiodico.com

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