La huella digital ¿existe el derecho al olvido?

La huella digital ¿existe el derecho al olvido?

01 Diciembre 2017 | Ion Aragón Díaz

La huella digital ¿existe el derecho al olvido?Para aquellos que no estén familiarizados con el término, la huella digital constituye toda la masa de información personal que generamos en el entorno online. Por lo general no se es consciente de la enorme cantidad de datos de carácter confidencial que pueden llegar a circular por la red.

Borrar parte de esa información puede convertirse en un problema y eliminarla por completo, lo que se conoce como derecho al olvido, supondrá, sin duda, un quebradero de cabeza.

¿Qué clase de datos se generan de forma más habitual?

La actividad en redes sociales, servicios de mensajería, foros, comentarios y las gestiones que se realizan a través del entorno online, forman hoy día parte de la rutina de millones de personas. La identidad digital (datos y opiniones) se refleja a través de los servicios y webs que se visitan.

El rastro digital que vamos dejando es utilizado por empresas como Google, Facebook o Twitter, por decir solo algunas compañías, que almacenan toda esta información sobre sus usuarios con fines comerciales de diverso tipo.

Algunas empresas permiten acceder a los datos e información personales y borrarlos pero otras, en cambio, exigen darse de baja para eliminar la información.

La huella digital en el entorno laboral

El aumento de la información de carácter privado que se comparte en Internet hace que este medio se convierta en el lugar perfecto donde buscar datos sobre casi cualquier persona.

Las empresas y los encargados de recursos humanos pueden acudir a Internet para realizar una radiografía de posibles futuros trabajadores. Esto puede incluso llega a afectar a empleados ya activos.

Si bien, actualmente, esta práctica no es tan habitual como se pueda pensar, aumenta paulatinamente el número de empresas que desean conocer este tipo de información.

Silvia Barrera, experta de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, informa acerca de la huella digital y todo el rastro de información que dejamos en Internet. La inspectora Barrera explica que cualquiera que haya perdido la memoria y no recuerde su identidad, podría averiguar de nuevo quién es buscando su información en la red.

Cada vez la exposición en Internet es mayor y la mejor estrategia es navegar con precaución, ser cautelosos y utilizar el sentido común para no publicar aquello que no debería saberse. Pero la privacidad cada vez es más difícil de conservar:      

Los smartphones y dispositivos móviles son una verdadera agenda digital que monitoriza cada paso de nuestra actividad diaria y la almacena en los servidores de las compañías de software.

¿Qué derechos tienen los usuarios?

Según la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), cualquier empresa que registre datos de carácter personal debe garantizar lo que se conoce como ARCO: Derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.
El derecho al olvido es la posibilidad de que los usuarios que soliciten la eliminación total de sus datos puedan hacerlo sin encontrar resistencia

¿Y si un usuario desea que desaparezca toda referencia sobre él en Internet?

En mayo de 2014 la justicia europea falló a favor de un usuario en un caso relacionado con este tema, en lo que se denomina popularmente como derecho al olvido.

Tras esta sentencia que involucraba a la compañía estadounidense Google, en Europa está disponible la posibilidad de eliminar parcial o totalmente los enlaces sobre la información de un usuario que aparecen en los resultados de búsqueda.

Desafortunadamente, el fallo solo afecta a los dominios europeos, quedando excluidos todos los servicios “.com” o cualquier dominio de origen no exclusivamente europeo.

Borrando el rastro

Eliminar los datos que generamos en Internet puede ser más o menos complejo dependiendo de nuestra actividad y dónde se encuentren alojados los servicios. Muchas páginas como Justdelete.me o Account Killer ofrecen ayuda a la hora de borrar información personal y disminuir la huella digital.

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