La posible prohibición de la publicidad de los juegos de azar en el punto de mira

Asociación comercial española en contra de la prohibición publicitaria

Calendar

29 Mayo 2019 | Ion Aragón Díaz

La posible prohibición de la publicidad de los juegos de azar en el punto de miraUnos días después de que el Defensor del Pueblo solicitara la prohibición general de los anuncios de apuestas, los grupos de la industria responden. El Defensor del Pueblo de España, Francisco Fernández Marugán, recomendó de forma controvertida que el gobierno explorara la posibilidad de una prohibición total de toda la publicidad relacionada con los juegos de azar y las apuestas. Esto incluiría toda la publicidad en la radio, en los medios de comunicación, en la televisión y en Internet.

Fernández Marugán llegó a decir que, si el gobierno decidiera no implementar una prohibición total, lo mejor para el país sería extender los horarios en que se prohíbe la publicidad de los juegos de apuestas y evitar su promoción por parte de famosos. También solicitó una revisión completa de las regulaciones, leyes y licencias sancionadas en el país.

Las asociaciones comerciales expresan su opinión

La principal asociación comercial de apuestas en línea de España, JDigital, ha respondido a Marugán acusándole de no entender las regulaciones publicitarias del país ni los detalles importantes relacionados con el sector español del juego. Según Mikel López de Torre, el presidente de JDigital, muchas de las recomendaciones del Defensor del Pueblo ya están en vigor y funcionan bien en el país.

En sus declaraciones a la prensa dijo que hay muchas razones por las que la asociación comercial se muestra sorprendida con el comunicado del político. En primer lugar, este muestra que el político no entiende completamente cómo funciona el marco regulatorio en el país. Su llamada a la prohibición además implica que desconoce el hecho de que los juegos de azar ya están incluidos en los estudios epidémicos realizados por el Plan Nacional sobre Drogas. Según dicho estudio, España tiene una de las tasas más bajas de adicción al juego en el mundo, con tan solo el 0,3 % de la población en riesgo.

Se cuestiona la legalidad de la prohibición

López de Torre cuestionó después la legalidad de la prohibición publicitaria a los operadores comerciales que excluye a los juegos de lotería operados por SELAE y ONCE. Señaló que esto violaría las recomendaciones del regulador del comercio de España, así como los reglamentos de la Comisión Europea. El presidente de la asociación comercial desestimó las reclamaciones que afirman que una prohibición general de la publicidad sería beneficiosa para los grupos vulnerables.

Añadió que las prohibiciones crearían un entorno en el que florecerían las apuestas ilegales en el extranjero. La industria ya está realizando esfuerzos para hacer que el juego sea lo más seguro posible en España. En su opinión, la regulación española es una de las más efectivas en el mundo para proteger a los jugadores y menores con problemas.

Vuelve a noticias